UEFA planea las nuevas fechas de sus torneos

La UEFA ya planea el nuevo calendario luego del parón por coronavirus con una videoconferencia que se llevará a cabo el próximo miércoles con las 55 federaciones europea.

En esta reunión se debatirán temas como la reprogramación de los torneos, el mercado de pases y los contratos de los jugadores, recordemos que la Champions League y la Europa League fueron suspendidas el 13 de marzo. Esta reunión se permitirá abordar "el progreso realizado por los dos grupos de trabajo creados hace dos semanas y debatir opciones que se vislumbran sobre la posible reprogramación de los partidos", escribió la UEFA en un comunicado.

Los debates, precisa la instancia del fútbol europeo, versarán sobre todas las competiciones, de clubes y de selecciones, así como sobre el mercado de traspasos y los contratos de los jugadores. Algunos contratos que finalizan el próximo 30 de junio plantean problemas a los clubes, que temen verse obligados a finalizar la temporada más allá de esa fecha límite sin el concurso de esos jugadores.

El 17 de marzo, la UEFA decidió aplazar la Eurocopa al verano de 2021 así como la suspensión de todas sus competiciones de clubes "hasta nueva orden" ante la propagación del coronavirus. La Champions League y la Europa League fueron interrumpidas en octavos de final, y la Champions femenina en cuartos.

El grupo de trabajo designado por la UEFA tiene el objetivo de estudiar las soluciones posibles para permitir "la finalización de la temporada en curso", y está formado por tres miembros de la UEFA, tres de la asociación Europea de clubes (ECA), uno de la Asociación Europea de Ligas (European Leagues), un representante de la Liga española y uno de la Premier League inglesa.

El presidente de la UEFA Aleksander Ceferin no descartó que para llegar a su término, las competiciones europeas de clubes sean objeto de un cambio de formato, y jugar en fechas de "mediados de mayo, junio o finales de junio". La prensa habló de la posibilidad de eliminatorias a partido único en lugar de las tradicionales ida y vuelta.

La FIFA, por su parte, dispuso otro grupo de trabajo con representantes de las confederaciones para debatir sobre el calendario y los traspasos de jugadores.